domingo, 26 de febrero de 2012

En pocos meses grandes cambios. Encendimos pequeñas velas, iluminamos las esquinas.

El 7 de noviembre del 2011 se completó la integración del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, ese día inicie mi segundo mandato como Consejero, con el propósito de contribuir a mejorar las instituciones públicas de la Ciudad.

Aquel primer mandato estuvo signado por la construcción de la mayoría de los reglamentos y consolidar, por medio del dictado de resoluciones, las atribuciones que por ley le son propias al Consejo y que dieron basamento a lo que con posterioridad se dio en llamar: Gobierno Judicial. Concepto por el cual el Consejo ejerce las facultades de gobierno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

La legitimidad de ese Consejo, el primero con la integración completa -jueces, políticos y abogados- estableció los criterios por los cuales se desplegaron todas las acciones de gobierno, construyó el modelo de trabajo en comisiones y generó las bases para la creación del plan estratégico del Poder Judicial.

Hoy el segundo mandato, busca mejorar las instituciones y procedimientos establecidos en el funcionamiento del Consejo. Con este propósito, una vez integrada la Comisión de Selección de Jueces y Juezas e integrantes del Ministerio Público, junto a los Dres. Corti y Concepción avanzamos en dar impulso y generar mas confianza en torno a los concursos que estaban en marcha en el Consejo de la Magistratura. En primer lugar cambiamos el sitio donde se tomaban las entrevistas personales dotándolo de mayor amplitud, comodidad para el concursante como así también para aquellos que concurrían a observar el proceso de entrevista.

Hace unos días también ordenamos que una vez concluido el proceso de entrevista, se publiquen todas y cada una de las entrevistas personales como así también se entreguen copias a aquellos personas que así lo soliciten. Al tiempo que también se ordeno que las pruebas orales también pueden estar a disposición de las personas que lo soliciten una vez concluido el proceso de calificaciones.

Avanzamos también con la publicidad y digitalización de los curriculums personales. Con estos cambios iluminamos esquinas oscuras que desdibujaban un proceso transparente.

Muchas veces, se ha pretendido explicar por las organizaciones de la sociedad civil - http://concursostransparentes.wordpreess.com/ - que los procesos que llevaba adelante el Consejo en los concursos de selección de aspirantes no tenían la transparencia deseada. Hoy, a poco de andar, esta nueva integración de la Comisión, podemos afirmar que no hay motivo para exclamar dudas sobre el sostenimiento y la garantía de realizar concursos transparentes por parte del Consejo de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario