lunes, 14 de mayo de 2012

Poder Judicial, feria del libro y acceso a la Justicia

El pasado lunes finalizó la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este tradicional espacio se ha convertido en los últimos años, de punto de referencia cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con más de un millón de personas que recorren sus más de 1000 stands y participan de sus más 1500 actividades.

La inauguración oficial se realizo el 19 de abril  con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro, que año tras año organiza la muestra. El Consejo de la Magistratura también tuvo presencia en ese acto a través de las consejeras Laura Grindetti y Gisela Candarle, quienes forman parte de la Comisión de Fortalecimiento Institucional.

En los últimos años la feria también se ha convertido en un espacio para difundir las diversas actividades estatales. Organismos nacionales, provinciales y de la ciudad se dan cita en este reconocido marco. Este año la Justicia de la Ciudad, tuvo presencia institucional en conjunto, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público y los tribunales inferiores, mediante un stand ubicado en el pabellón ocre.  El objetivo de este año consistió en profundizar y difundir su funcionamiento, los organismos que lo componen y los servicios que se brindan a los vecinos.

Estas iniciativas resultan imprescindibles a los fines de difundir las acciones que se realizan y acercar sus servicios, en definitiva, relacionarse de forma más directa con las funciones y el funcionamiento en este caso, del Poder Judicial en todos sus estamentos. El acceso a la justicia más democrático solo puede garantizarse con el conocimiento pleno por parte de cada uno de los vecinos de la ciudad para poder ejercer los derechos, fomentando una mejor y más plena ciudadanía.

El stand se propuso de una forma dinámica e interactiva y tuvo muy buena recepción del público. Como material de apoyo y difusión se entregaron ejemplares de las “Guías para el habitante”. Estas publicaciones se dividen en 4 secciones, y cuenta con información de los servicios jurídicos gratuitos disponibles desde la Ciudad de Buenos Aires (asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, derechos de los niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, derechos humanos, mediación comunitaria, violencia familiar y asistencia a la victima); las direcciones de las diferentes instancias del Poder judicial local y sus funciones (Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia, los Fueros Contencioso Administrativo y Tributario y Penal, Contravencional y de Faltas y los diferentes ámbitos del Ministerio Público: Fiscal, Defensoría y Asesoría Tutelar), además de informacion sobre la forma de ejercer derechos en el ambito de la Ciudad de Buenos Aires.

También, como todos los años, la Fundación El Libro premió “a los expositores que apuestan a la innovación, a la creatividad, a la buena exhibición de su material y también a la esmerada atención”. Nos llena de orgullo mencionar que este año se nos ha otorgado el primer premio en la categoría organismos oficiales. Los organizadores reconocieron la utilización de “gran variedad de recursos (fotografías, tecnología e incluso mobiliario) en apenas 24 metros”, destacando que “el resultado es un stand refinado y atractivo”.

Asimismo, como parte del trabajo realizado, se presentó en el Salón Bioy Casares la “compilación normativa 2012”, una obra que reúne la Constitución Nacional y de la Ciudad con las leyes institucionales del Poder Judicial porteño y los Códigos de aplicación para el fuero Penal, Contravencional y de faltas, y el Contencioso Administrativo y Tributario. Al mismo tiempo, se exhibió una edición actualizada de la Constitución de la Ciudad con ilustraciones del reconocido dibujante Miguel Rep.   La presentación conto con la presencia de numeroso público y una gran representación de los diferentes estamentos del Poder Judicial. Cabe destacar que la compilación de la publicación fue realizada por María Florencia Ghirardi, jefa del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo.

Es relevante destacar estas acciones que llevamos adelante en pos de difundir las actividades que realiza la Justicia local, como forma de concientizar a los habitantes de la ciudad de sus derechos y la mejor forma de ejercerlos,  fortaleciendo institucionalmente al Poder Judicial de la ciudad con el objetivo de democratizar el acceso a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario