lunes, 11 de junio de 2012

Acceso a la información, Transparencia y Gestión judicial

Al introducirnos al análisis de la transparencia en el Poder Judicial nos encontramos ante dos aspectos profundamente diferentes. Por un lado, aquel vinculado al llamado gobierno judicial, y particularmente las funciones de neto corte administrativo y por el otro aquella relacionada con la función jurisdiccional.

Los aspectos ligados al manejo presupuestario de la administración de justicia no poseen mayores complejidades para el abordaje. Estos, poseen un tratamiento similar que en cualquier otra instancia de la administración pública, no previéndose partidas reservadas y correspondiéndose con el resto de las pautas previstas para las contrataciones públicas.

En esta oportunidad intentamos aportar al debate que nos ocupa, respecto de cuestiones fundamentales como el acceso a la información, transparencia y la gestión judicial, en particular en lo que hace a la función jurisdiccional.   

Existe una limitación constitucional al derecho a la información que se encuentra vinculada al respeto inviolable a la privacidad de las personas. No obstante este principio se encuentra restringido, aplicándose de forma insoslayable a las personas menores de edad,  cuestiones de familia y aquellos expedientes que sean declarados reservados en atención a las cuestiones que se ventilan, de acuerdo a la reglamentación vigente.

Pero un aspecto menos abordado tiene que ver con la construcción de ciudadanía vinculada a la difusión de las sentencias. 

El derecho de información se encuentra consagrado tanto constitucionalmente como en numerosos tratados internacionales. Presenta una doble esencia, por una parte, aquella vinculada a la recepción de la información,  la cual debe estar disponible, en principio, para cualquier individuo. A diferencia del ámbito nacional, la Ciudad de Buenos Aires posee una ley de acceso a la información que reglamenta el derecho consagrado, garantizando el acceso a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna. Cabe mencionar que esta ley resulta de aplicación en cualquier instancia estatal.

Por otro lado se encuentra la comunicación y divulgación de la información que todos  los días se produce en los diferentes estamentos del Poder Judicial. Respecto de este particular, se presenta el desafío de encontrar la mejor forma de aplicarlos a la construcción de una mejor calidad del servicio de justicia.

Desde la perspectiva del gobierno judicial, la información vinculada a estos procesos deben convertirse en un insumo primordial para la construcción de la política pública y derivarse en un mejor acceso a la justicia para los ciudadanos. Estos datos, correctamente procesados, deben servir para la construcción de indicadores que faciliten la evaluación objetiva la gestión jurisdiccional y la administrativa y que permita la aplicación de recursos de forma más eficiente y eficaz.

Debemos construir un nuevo paradigma de acceso a la información con la implementación de las nuevas tecnologías disponibles. La información debe estar accesible, de forma que permita transparentar los procesos de decisión y dotar al Poder Judicial de las herramientas necesarias para construir una relación distinta con los justiciables.

Asimismo, la difusión de los servicios de justicia y las resoluciones adoptadas en la aplicación cotidiana del derecho contribuye a concientizar a los ciudadanos, a mejorar la calidad del servicio de justicia, fomentado un nuevo paradigma social vinculado a la cultura de la legalidad.

1 comentario:

  1. "Debemos construir un nuevo paradigma de acceso a la información con la implementación de las nuevas tecnologías disponibles".
    Y para hacerlo podría implementarse lo que se viene aplicando en materia de seguridad vial o de tenencia responsable de animales de compañía, entre otros. Es decir, incentivar que los niños sean quienes "eduquen" a sus padres, aumentando y sosteniendo en el tiempo la oferta de actividades y talleres escolares (como los que desarrolla el Ministerio Público Fiscal de la CABA), a fin de que los conocimientos allí incorporados impacten dentro de cada uno de los hogares. Incluso hasta podría obtenerse una ventaja secundaria, ya que los más chicos al ser más diestros en el manejo de las herramientas informáticas, si bien no eliminarían los obstáculos del acceso de personas mayores o con pocos conocimientos en el uso de estas nuevas tecnologías, serían uno de los instrumentos para que las mismas puedan superar esas barreras. Y, si se contara con la posibilidad de que esos talleres se programaran teniendo en cuenta las problemáticas propias de cada distrito escolar, los beneficios serían aún mayores; ya que, el abordaje de situaciones cotidianas que hagan sentirse identificados a los ciudadanos les despertaría un mayor interés y compromiso.

    ResponderEliminar