martes, 19 de junio de 2012

Una agenda para la transparencia

Retomando algunos de los ejes planteados las semanas anteriores y con el objetivo de aportar al debate republicano para profundizar una mejor calidad de ciudadanía, entendemos necesario comenzar a esbozar algunas propuestas para optimizar el acceso a la información judicial.

Al inicio, cabe destacar que existe mucha información relevante referida a la actuación del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ya se encuentra disponible. Pese a ello, desde nuestro punto de vista, un verdadero ejercicio del derecho de acceso a la información la información no solo debe estar disponible, sino que debe ser accesible para todos los ciudadanos.
En idéntico sentido, existen, en distintos cuerpos normativos, reglamentaciones sobre cuestiones vinculadas al acceso de la información jurisdiccional. No obstante, creemos que es necesario el dictado de una reglamentación que unifique los criterios actuales. La misma debería contemplar:
a)      diferenciación del tipo de información que se produce dentro del Poder Judicial en ocasión de su función jurisdiccional;
b)      procedimientos para el acceso a los diferentes tipos de información;
c)       garantías de cumplimiento ante eventuales negativas;
d)      dependencias encargadas de brindar la información;
e)      Supuestos en los cuales la información puede reservarse;
Atento la contraposición de dos derechos fundamentales como es el acceso a la información y el derecho a la privacidad de las personas, la reglamentación debe resultar clara y poseer una interpretación armónica de ambos derechos.
Así las cosas, no debe perderse de vista el objetivo primordial de esta garantía constitucional es la transparencia de los actos de gobierno y, al adentrarnos en el análisis de la información judicial, nos encontramos ante situaciones en las cuales no siempre se encuentra involucrado el accionar estatal. En este supuesto, no debe perderse de vista que el objetivo no se encuentra vinculado al conflicto sino a la forma en la que este se resuelve.
La implementación de nuevas tecnologías ha favorecido la publicidad y accesibilidad de la información estatal, no obstante, debe diferenciarse cuales son las pautas de difusión de la información en la red. En este sentido, las recomendaciones contenidas en las “Reglas Mínimas para la Difusión de Información Judicial en Internet”, conocidas como “Reglas de Heredia”, plantean pautas que permiten abordar esta problemática, utilizando el criterio de razonabilidad.
Propuestas para la transparencia en el ámbito jurisdiccional
ü  Archivo general de  sentencias definitivas y/o resoluciones relevantes de los procesos tramitados en los diferentes fueros, tanto de primera como de segunda instancia. Las mismas pueden encontrarse en una biblioteca digital, en tanto se garantice su acceso a copias inalterables. Deberá tenerse en cuenta que estos sistemas protejan la intimidad, vulneren la protección legal o la seguridad de las personas involucradas.
ü  Desarrollar un sistema de búsqueda de sentencias on line que reúna la jurisprudencia de ambos fueros. Asimismo, se podría generar una publicación periódica de los casos más relevantes. 
ü  Publicación vía WEB de una Agenda Única de Audiencias del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, donde consten datos como: día, hora y lugar de realización y el tipo de audiencia que se trate. Asimismo, también se propone incluir aquellas audiencias relevantes respecto de causas que se tramiten el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.
ü  Difusión de estadísticas judiciales que incluyan además de los datos descriptivos que actualmente se generan (cantidad de expedientes ingresados, cantidad de sentencias por periodo, tipos de causas), datos sobre la carga procesal de los tribunales, tiempo promedio de tramitación de los casos y tasa de confirmación de las sentencias.

1 comentario:

  1. "...un verdadero ejercicio del derecho de acceso a la información la información no solo debe estar disponible, sino que debe ser accesible para todos los ciudadanos".
    Al respecto es indispensable que el público en general no sólo tenga la posibilidad de acceder a la información judicial sino que también pueda comprenderla y analizarla. En este sentido sería clave que la labor educativa complemente la información instantánea divulgada a través de medios gráficos y de la televisión.

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