Al sancionar la Constitución de
la Ciudad, en consonancia con el art. 75 inciso 19 de la Constitución Nacional
que establece como atribución del Congreso proveer
lo conducente al desarrollo humano, el constituyente local regula que la Ciudad de Buenos Aires promueve el desarrollo humano y económico
equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro de su
territorio.
El segundo concepto abordado en
el mencionado artículo es el deber del estado de evitar las desigualdades
territoriales, conjuntamente con la obligación de compensar aquellas que se
generen, imponiendo un deber activo de llevar adelante acciones inclusivas
teniendo en cuenta el concepto de equidad social.
Unos de los grandes desafíos para
la construcción de una ciudad más equilibrada está vinculado con la inversión
pública de calidad. Una verdadera política pública de integración entre el
norte y el sur de la ciudad se relaciona directamente con la inversión estatal
en infraestructura de servicios públicos. El sur de la Ciudad ha sido postergado
durante décadas. En los últimos años, políticas activas desarrolladas desde
diferentes instancias estatales han comenzado a transformar el paisaje de
muchos de los barrios que la conforman. El sur de nuestra metrópoli posee mucho
potencial, siendo estas iniciativas estatales, propuestas que apuestan al
desarrollo sostenible de una zona olvidada durante mucho tiempo.
Recientemente se publicó en el
Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la aprobación de los pliegos y
convocatoria a licitación para la Construcción del Metrobus “Corredor del Sur”.
El mismo unirá Puente La Noria con el Barrio de Constitución a través de dos
ramales con recorrido total de 22 kilómetros y las obras estarían finalizadas y
funcionando para mayo de 2013.
Esta iniciativa forma parte del
Plan de Movilidad sustentable y se
encuentra regulada legalmente por la ley N° 2.992 (BOCBA N° 3102 del 23/01/2009).
El proyecto implementado como modelo es el que se encuentra funcionando sobre
Av. Juan B. Justo que une Palermo por Liniers y es utilizado por 100.000
Personas. El Metrobus Corredor Sur hará el siguiente recorrido: avenida General
Paz por los ramales Fernández de la Cruz - Chiclana - Garay / Brasil y Gral. Roca
- Rabanal - Sáenz - Almafuerte - Garay / Brasil hasta Constitución.
Potencialmente será utilizado por 150.000 personas y reduciendo el tiempo de
desplazamiento a valores similares a los del subterráneo, con costos y tiempos
de implementación muchísimo menores.
La problemática de la movilidad
en un centro urbano de las características de nuestra Ciudad requiere de
soluciones que prioricen el transporte público de calidad, teniendo en cuenta
la necesaria reducción de los efectos negativos del transporte en el medio
ambiente, optimizando los tiempos de desplazamiento de forma eficiente favoreciendo el desarrollo urbano
sustentable.
La integración de la ciudad
requiere decisiones de descentralización y acciones directas que se aborden
desde un enfoque integral. Acercar servicios públicos de calidad, fortaleciendo
la accesibilidad del sur de la Ciudad, generan una unión real y propenden a la
mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Uds. como todas las ONG radicales deberían poner a sus técnicos en transportes ( ya que han tenido experiencia de gobierno) a producir un paper que se envie a la legislatura como aporte al gobierno de turno, que hoy será el PRO, mañana otros. Por una Argentina Integrada y Libre !!!
ResponderEliminarLa Constitución de la Ciudad Dr. Destefano es muy amplia y casi soñada, pero no se cumple. No deberían ser custodios de exigir su cumplimiento?
ResponderEliminarManos a la Obra. Convoquen a la ciudadanía.