lunes, 12 de noviembre de 2012

El espacio público y los deportes

En los tiempos de la antigua Grecia el espacio público se erigió en el alma de la polis. Era el lugar de encuentro de la sociedad en su conjunto y, atento los diferentes intereses fue  adoptando distintas formas. El Ágora, constituía el espacio de reunión en el que los griegos ejercían la democracia, la primer plaza pública; la Stoa, lugar de encuentro para el ejercicio del diálogo, la reflexión y la filosofía; los Teatros, al aire libre, escenarios para la puesta en escena de tragedias y comedias o el Odeón, destinado a audiciones musicales. Todos estos espacios y equipamientos formaban parte integral del espacio público y respondían a las necesidades sociales y culturales de los ciudadanos. Asimismo, todas las ciudades, independientemente de su tamaño tenían un gimnasio o palestra (escuela de lucha), que constituían un punto de educación así como de reunión y encuentro social.

En la cultura helénica el deporte representaba un aspecto fundamental en la formación de todo ciudadano. Desde las dos grande obras literarias que llegan hasta nuestros días a través de  Homero surgen dos conceptos claramente diferenciados.  En la Ilíada se desarrolla el concepto de hombre físico complementado por la Arete (la virtud),  que era hereditaria y se modificaba por mérito individual, incrementándose por victorias bélicas o deportivas o, disminuyendo ante una derrota. Esta concepción se encuentra más vinculada a la cultura espartana, cuya educación se caracterizaba por su dureza y sentido militar, apreciaba el pensamiento exacto más que el juego deportivo y su objetivo era formar héroes - soldados dispuestos a consagrarse a la patria.

En la Odisea se desarrolla el concepto del físico adicionado a la astucia y la sabiduría.  Se plantean desafíos que requieren no solo fortaleza física para resolverlos. Este es un modelo mas vinculado a los principios de la cultura ateniense. Las competiciones deportivas adoptan la forma de juegos que son parte de las celebraciones festivas, en contraposición a la cultura espartana en donde se encontraba vinculada a los ritos funerarios.

Grecia no constituyó en ningún momento una unidad política económica. Cada Ciudad-estado mantenía su independencia. Sin embargo, las ligas panhelénicas, que agrupaban a las distintas ciudades en torno a las competiciones, sirvieron para crear una concientización de la nacionalidad griega, en la cual, el deporte se constituye en integrador de la noción de Nación, concurriendo a generar espacios de intercambio a través de las diferentes competiciones deportivas realizadas para honrar a los dioses.

Con la evolución de la humanidad el concepto de espacio público ha ido modificándose.  En la modernidad el espacio público es reivindicado nuevamente como central para el ejercicio de la ciudadanía. En el perfeccionamiento de este concepto se engloba el espacio político, el público y el colectivo. Las actividades sociales y recreativas y, en particular las deportivas, mejoran las relaciones entre vecinos, generando, en el uso compartido del espacio público, reglas de convivencia democrática, tolerancia e intercambio.

En la actualidad resulta necesario que el Estado coloque como punto de partida de la construcción colectiva al espacio público, fomentando canales de participación social y favoreciendo la reconstrucción del tejido social. El fortalecimiento del espacio público como espacio colectivo realizado desde el deporte, genera, adicionalmente a los beneficios estrictamente individuales vinculados a una práctica saludable, capital social, afianza las relaciones de vecindad y actitudes colaborativas y solidarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario